estudiante festejando

Acuerdo 286, gran alternativa para obtener tu prepa.

estudiante festejando
Estudiante en casa
Gracias al Acuerdo 286 podrás acreditar tu preparatoria realizando un solo examen. Ideal para ti que ya cuentas con conocimientos previos. Esta iniciativa ayuda a millones de mexicanos que han truncado sus estudios, lo que les ha impedido acceder a mejores oportunidades de empleo y obtener mejores salarios. Tal es el caso de Refugio Solano, quien trabaja en el área de mercadotecnia de prestigioso centro comercial desde hace 7 años. Cuquita, como la llaman de cariño sus amigos, es una joven muy capacitada, responsable y cuenta con los conocimientos suficientes para desarrollar de manera muy eficiente y eficaz su trabajo. Ella conoce todas las tareas del departamento y es a ella a quien todos acuden cuando su jefe se ausenta. Su director renunció a la empresa para atender a su esposa que está enferma, pero Refugio no podrá ser la nueva jefa del puesto ahora vacante, ya que no cuenta con el certificado de preparatoria que la empresa ha establecido como requisito mínimo para ocupar el cargo. Pese a contar con el talento, conocimientos y la experiencia suficiente Cuquita tendrá que seguir ganando menos que las personas que cuentan con un nivel educativo superior al de ella, incluso a pesar de hacer más tareas que ellos. Cuquita tuvo que dejar la prepa el primer año, luego de que sus padres ya no pudieron pagar, además sus horarios de trabajo le impidieron seguir sus estudios en un plan escolarizado.

La situación de millones de mexicanos

Historias de vida como la de Refugio son muy recurrentes en nuestro país, donde el abandono escolar está altamente ligado a la falta de recursos y es un factor determinante para que los estudiantes entre 15 y 19 años dejen de estudiar. Para muchos ciudadanos en México estudiar la preparatoria en 2 o 3 años, no es una opción viable, por lo que muchos transitan por un futuro de incertidumbre en donde ven lejana la esperanza de conseguir un empleo digno y mejor remunerado. En 2018, el 52 por ciento de las personas entre 25 y 34 años en México no contaba con el bachillerato, lo que situó a México en el último lugar de los 37 países miembros de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La falta de un documento tan valioso como el certificado de preparatoria, favorece la desigualdad en el mercado laboral y por consiguiente en los ingresos de la personas, ya que los trabajadores sin bachillerato ganan 40 por ciento menos que los adultos que sí la tienen, según el informe de la OCDE.

Causas del rezago educativo

Muchos jóvenes no inician sus estudios de preparatoria debido a:
  • La alta demanda para el ingreso ante la limitada oferta educativa en sistemas escolarizados
  • Los altos costos en escuelas particulares
  • Problemas económicos
  • Tener que trabajar
  • Cuidar a otra persona (padres, abuelos, hermanos, etc.)
Otros más abandonan o truncan su preparación debido a:
  • Problemas económicos
  • Tener que trabajar
  • Que rebasaron el plazo máximo para concluir el plan de estudios escolarizado
  • Fueron dados de baja definitiva como medida disciplinaria en alguna escuela
  • Trabajan y se les dificulta realizar los estudios escolarizados.
  • Extranjeros que al tramitar la Resolución de Revalidación de Estudios, ésta no ampara el nivel educativo completo.

El acuerdo 286 para abatir el problema

Por estas y muchas razones, acreditar los saberes adquiridos en un solo examen es una gran alternativa para acreditar conocimientos y obtener el certificado, lo cual es posible gracias a el acuerdo 286, aprobado por la Cámara de Diputados en México y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de octubre de 2000, y el diverso 02/04/2017 de la Secretaría de Educación Pública. El acuerdo 286 es por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustaran:
  1. La revalidación y equivalencia de estudios
  2. Los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma:
  • Autodidacta
  • por experiencia laboral
  • o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo.
Hasta hace unos años y desde noviembre de 2000, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) era la única instancia responsable del diseño, aplicación y calificación del Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General, con base al acuerdo antes mencionado, ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha autorizado a otras 7 instituciones evaluadoras más.  Aprobado el examen, de acuerdo al artículo 64 de la Ley General de Educación, la SEP, podrá expedir tu certificado.

Requisitos para el examen

Los interesados en acreditar conocimientos que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral, deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 15 años
  • Contar con CURP
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial (en caso de ser mayor de edad)
  • Firmar una carta compromiso
Si tienes de 15 a 17 años, además de CURP, Acta de nacimiento, deberás presentar: Carta compromiso del padre o tutor del sustentante, Carta responsiva del padre o tutor del sustentante, documento que acredite la representación legal del sustentante por parte de un tutor, este último solo en caso de que estés representado por un tutor) y por último identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor.

Prepárate antes de la prueba

En GRADÚATE preparamos para el examen. Te brindamos un curso con los conocimientos necesarios en base a la guía de las Instituciones Evaluadoras Autorizadas por la SEP, las cuales evalúan competencias disciplinares básicas que se adquieren en el bachillerato general, como:

Comunicación, Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales. También habilidades de comunicación oral y escritas.

Además podrás realizar el curso desde cualquier lugar en donde te encuentres y cuentes con un dispositivo con conexión a internet como pueden ser: computadora, tableta o teléfono inteligente y después presentar el examen de manera presencial en alguna de las diferentes sedes del país, cercana al lugar donde vives.

Así que ¡ánimo!, ya que con pocos recursos, pero muchas ganas, constancia y perseverancia podrás lograr tu meta: obtener tu certificado de preparatoria.